Plantas medicinales, complementos y alimentos funcionales

Plantas medicinales, complementos y alimentos funcionales

Continuando con el artículo ¿Son todos los complementos iguales? //www.adaptorien.es/complementos-alimentos/

Hoy aclararemos las siguientes cuestiones ¿Por qué algunos productos son medicamentos y otros no? ¿Qué son los complementos alimenticios? ¿Y los alimentos funcionales?

Pues bien, empezaremos por diferenciar un medicamento tradicional a base de plantas y un complemento alimenticio.

¿Qué son los medicamentos tradicionales a base de plantas?

Algunas plantas contienen sustancias químicas que tienen un efecto terapéutico sobre el organismo. Los medicamentos elaborados a partir de estas sustancias se denominan “medicamentos a base de plantas”. Aunque las plantas se consideren menos efectivas, resulten menos agresivas y presenten menos efectos secundarios que los medicamentos de síntesis, algunos principios activos de éstas pueden ser peligrosos para el consumidor. Por este motivo están regulados por la legislación farmacéutica con la finalidad de proteger la salud pública.

¿Qué son los complementos alimenticios?

Los complementos alimenticios son aquellos productos alimenticios dosificados en cápsulas, pastillas o gotas que contienen uno o más nutrientes, plantas u otras sustancias con un efecto nutritivo o fisiológico. La finalidad de un complemento alimenticio es perfeccionar la dieta y contribuir a un funcionamiento normal del organismo o de cualquier función fisiológica. Un ejemplo claro serían los suplementos vitamínicos.

A nivel nacional los complementos alimenticios están regulados por el Real Decreto 1487/2009, de 26 de septiembre, relativo a los complementos alimenticios. También el Reglamento (CE) Nº 1170/2009 que incluye las listas de vitaminas y minerales y sus formas que pueden añadirse en los alimentos, incluidos los complementos alimenticios.

A nivel europeo, existe una directiva sobre complementos alimenticios. Esta directiva es un primer paso para la conciliación de los diversos reglamentos nacionales.

Los complementos alimenticios que contienen plantan no disponen de una legislación armonizada y varía en función del país.

¿Qué son los alimentos funcionales?

Los alimentos funcionales son aquellos productos que contienen componentes biológicamente activos, que ofrecen beneficios para la salud y reducen el riesgo de padecer enfermedades.

Tienen diferentes usos como por ejemplo regular el tránsito intestinal, disminuir los niveles de colesterol, reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, incrementar las defensas etc. Pero debemos tener claro que un alimento funcional no cura enfermedades.

Para que un alimento pueda considerarse alimento funcional debe cumplir las siguientes propiedades:

  • Debe formar parte de la dieta habitual en cantidades normales
  • Los componentes activos no pueden tener efectos nocivos ni modificar el valor nutricional del alimento.
  • Debe tomarse en forma de comida y no en cápsulas, pastillas etc.
  • El hecho de consumirlo tiene que aportar beneficios para el organismo, prevenir el riesgo de contraer enfermedades o mejorar el estado de salud.

En resumen, un producto a base de plantas es considerado medicamento si alega que posee propiedades para tratar o prevenir enfermedades humanas. Un complemento alimenticio tiene la finalidad de completar la dieta y un alimento funcional ofrece beneficios para la salud y reduce el riesgo de sufrir enfermedades.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Su carro