La cúrcuma y sus maravillosos beneficios para la salud

La cúrcuma y sus maravillosos beneficios para la salud

La curcumina es el principio activo de la cúrcuma (Curcuma longa), una planta de la familia del jengibre. Fue descubierta hace dos siglos cuando Vogel y Pelletier aislaron un “colorante amarillo” de los rizomas de Curcuma longa y lo nombraron curcumina.

La cúrcuma se ha utilizado durante años con finalidades medicinales, especialmente en los países asiáticos, por sus diversas propiedades terapéuticas.

Más de 20 años de investigación han revelado que la curcumina tiene más de un efecto y afecta a múltiples dianas. Más de 7000 artículos han revelado su actividad antioxidante, hipoglucemiante, antiinflamatoria y anticancerosas. También puede modular múltiples moléculas de señalización como factores de transcripción, enzimas y mensajeros secundarios. Controla muchas expresiones de genes y es potencialmente eficaz en aquellas enfermedades asociadas con estas vías de señalización.

El estrés oxidativo y la inflamación juegan un papel primordial en diversas enfermedades como la diabetes, el cáncer, la artritis, el Alzheimer y las enfermedades cardiovasculares.

Gracias  a las propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes de la cúrcuma, se ha sugerido como prometedora opción terapéutica para la diabetes y para la prevención de las diversas complicaciones de los pacientes diabéticos. El efecto hipoglucemiante se detectó por primera vez en 1972.

Ha sido utilizada para combatir células cancerosas resistentes al cisplatino y disminuir los efectos secundarios (ototoxicidad, nefrotoxicidad y neurotoxicidad) de la terapia oncológica.

También presenta propiedades antirreumáticas y antiartríticas. Ha demostrado inhibir el colágeno y el crecimiento de fibroblastos sinoviales en pacientes con artritis reumatoide. Y administrada conjuntamente con metotrexato potenció el efecto de dicho fármaco.

Sin embargo, la curcumina tiene una mala biodisponibilidad (1% via oral) debido a que presenta una baja absorción intestinal,  un elevado metabolismo y una rápida eliminación. Es un polifenol hidrofóbico no soluble en agua ni en disolventes inorgánicos y en condiciones alcalinas es fácilmente degradada.

Para superar estas limitaciones se han elaborado formulaciones para mejorar la biodisponibilidad y estabilidad utilizando complejos de fosfolípidos, micro-emulsiones y fórmulas con liposomas.

Su carro